GUANAJUATO, GTO. A 5 DE FEBRERO 2026.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que en la entidad no hay casos activos de sarampión ni transmisión comunitaria, pese a la cercanía que se tiene con el estado de Jalisco, en donde existe un brote activo.
En Jalisco se han tenido que tomar medidas sanitarias para evitar la propagación del sarampión, tal como el implementar el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas, al registrar la mitad de los contagios en el país.
Ante esto, Cortés Alcalá dijo que en Guanajuato la estrategia se centra en fortalecer las coberturas de vacunación y en la revisión de las cartillas de los menores.
“Con respecto al tema de sarampión, es importante señalar que si bien en el estado de Jalisco implementaron que en las escuelas se use cubrebocas porque ya tienen transmisión activa en algunos municipios y es en esos municipios en donde se está solicitando que los niños acudan con cubrebocas y el profesorado, el personal docente acuda con cubrebocas para evitar, para tratar de cortar la transmisión activa de esta enfermedad que es altamente contagiosa, ese es el punto fundamental”, dijo.
Agregó que durante el año pasado solo se registraron 3 casos de sarampión en Guanajuato, los cuales fueron atendidos de forma oportuna, evitando la propagación de esta enfermedad viral.
Insistió que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad y cortar la cadena de transmisión.


