CELAYA, GTO. A 10 DE DICIEMBRE 2025.- Pensé a los señalamientos de la ciudadanía respecto a diversas obras detenidas por intento de extorsión, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, afirmó que algunas ya fueron reactivadas y ahora mantendrán vigilancia permanente de la Guardia Nacional, DEFENSA y la Policía Municipal, para que sean concluidas.
El alcalde explicó que aunque inicialmente solo dos obras habían sido frenadas, hay alrededor de 10 proyectos pausados por esta situación, y debido a que los rondines no fueron suficientes se determinó que la vigilancia de los cuerpos de seguridad sea las 24 horas del día.
“Vigilan que no estén los rondines y llegó una motocicleta con gente a decirles que tal fecha les tenían que dar dinero”, señaló.
Hasta el momento, el municipio tiene registradas menos de 10 denuncias. “No hay más de 10 obras detenidas”, dijo el presidente municipal, quien precisó que algunas empresas cuentan con seguridad privada, pero la mayoría tendrá presencia de fuerzas federales “hasta que terminen las obras”.
Ramírez Sánchez afirmó que ninguna obra ha perdido financiamiento. “Nadie ha dado un solo peso” y explicó que existe un convenio con el Gobierno del Estado que permitirá otorgar prórrogas sin afectar los recursos asignados.
Además, destacó que el Escuadrón antiextorsión fue reforzado y que las investigaciones avanzan: “Va muy bien la solución de raíz a este problema y va muy bien lo que está haciendo la Fiscalía”.
Asimismo, aseguró que ya se está trabajando para que la obra pública no sea afectada por este delito el próximo año y que no proyectos detenidos, además, dijo que ningún otro sector empresarial le ha expresado ser víctima de extorsión.


