Hasta 2 millones en pérdidas por robo de diésel en JUMAPA; separan a ocho trabajadores


CELAYA, GTO. A 31 DE DICIEMBRE 2025.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) detectó robo de combustible en ocho unidades operativas, con pérdidas que pudieron alcanzar hasta dos millones de pesos, informó el director del organismo, Saúl Trejo Fuentes. 

El desvío fue descubierto tras la instalación de GPS y medidores volumétricos en pipas y equipos Vactor, con los que se monitorea permanentemente el volumen de diésel en cada vehículo. 

“Todo el tiempo tenemos acceso a la información de la cantidad de combustible”, dijo Trejo Fuentes, quien detalló que en un solo camión se registró la extracción de mil 700 litros en una semana, equivalente a alrededor de 30 mil pesos. 

La inversión para equipar las unidades fue de aproximadamente 400 mil pesos. 

Después de integrar la información técnica con las bitácoras de operación, el área de operaciones identificó coincidencias entre horarios y conductores. 

Ver también

Feria de Navidad

“Hicimos el análisis y podían ser hasta dos millones los que estaban saqueando”, señaló el director. 

 Como resultado, ocho trabajadores, entre operadores y ayudantes, fueron separados del organismo “Renunciaron y básicamente tuvo un costo mínimo para JUMAPA”, agregó. 

 La paramunicipal anunció que ampliará el sistema de monitoreo a más vehículos y reforzará la supervisión interna para evitar nuevas fugas y prácticas de “aguachicoleo”.