Homicidios suben más de 50% y detonan operativo especial en Irapuato


IRAPUATO, GTO. A 5 DE ENERO 2026.- Ante el incremento de homicidios registrados en el municipio, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que se ha puesto en marcha un operativo especial de seguridad con el objetivo de reforzar la vigilancia y atender de manera inmediata la situación.

Detalló que en este trabajan la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, quienes realizan trabajos de coordinación e inteligencia para revertir el incremento de los homicidios, los cuales se dispararon en más del 50% durante el 2025. 

“Sí, por supuesto que en el análisis que hacemos de la incidencia delictiva hemos, eh, advertido cómo se ha incrementado en Irapuato, pese a los esfuerzos importantes que se han hecho por parte de las autoridades. Así es que lo que hemos acordado es un plan, eh, que ya se echó a andar, que ya comenzamos a echar a andar”, reveló. 

Dijo que se están realizando tareas de inteligencia que están dando pie a la realización de cateos y operativos que pronto van a permitir que se genere una baja en la incidencia delictiva.

Ver también

Villagran

“Pues, no, no es que algo falle. Yo lo que te puedo decir es que la realidad delictiva es cambiante y ahí tenemos que estar, pues siempre un paso adelante y trabajando y midiendo las estrategias e implementando nuevas cuando vemos que pasan situaciones como esta. Entonces, los propios reacomodos, las propias pugnas entre los grupos delictivos van generando esto. Aquí lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia, seguir ajustando la estrategia, evaluándola y dándole resultados a la gente”, aseguró.

Libia Dennise aseguró que no es que algo esté fallando en el municipio de Irapuato sino que se debe a las pugnas que existen entre los grupos delictivos.