APASEO EL GRANDE, GUANAJUATO, A 19 DE DICIEMBRE DEL 2025.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que estarán en el tramo donde se está realizando el tren de pasajeros del Gobierno federal en Apaseo el Grande para revisiones, excavaciones y trabajos de investigación para la extracción y posibles objetos arqueológicos, pues se encontraron sitios arqueológicos en el lugar.
Durante tres meses, estarán realizando estos trabajos y resaltaron que los mismos no frenarán ni cancelarán los proyectos de la estación de pasajeros.
“Se llevarán a cabo trabajos arqueológicos en el municipio, como ustedes saben, viene el tren Querétaro-Irapuato y pasa precisamente por acá, entonces, ya en el mes de mayo, hicimos recorridos en superficie de la región y encontramos algunos sitios arqueológicos”, dio a conocer Agustín Andrade, coordinador del proyecto arqueológico
Por lo que en su momento se trabajó con la Secretaría de la Defensa, quienes hicieron las gestiones con el INAH.
“Va a estar un equipo de once arqueólogos y haremos algunas excavaciones en diversos puntos, donde ya encontramos puntos arqueológicos y lo que nos interesa es poder recuperar todo lo que podamos encontrar en este espacio antes de que se construya la vía del tren”, puntualizó el arqueólogo.
Señaló que dependiendo de lo que se encuentre, se realizará o no las respectivas modificaciones en el trazo de la vía del tren.
“Como ustedes saben, esta vía que tenemos en la línea A, cuando Porfirio Díaz, estamos hablando de finales del siglo XIX, principios del siglo XX, en aquel entonces no había arqueología como tal y ahora que la hay, estamos nosotros para poder hacer estos trabajos”, refirió.
Por lo que estarán en reuniones con el presidente municipal y su Ayuntamiento pues dentro de estas investigaciones se han detectado predios con estos sitios arqueológicos, buscando tener los permisos ya sea con ejidatarios o propietarios, donde explicarán todo el asunto.
“Cuando encontremos las evidencias, se recuperará y será todo, porque de repente surge la duda de que si encuentran zonas arqueológicas nos van a expropiar el terreno y cosas por el estilo, nada de esto va a suceder”, finalizó.


