GUANAJUATO, GTO. A 19 DE FEBRERO 2026.- El Fiscal del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste negó nuevamente que se haya dado un segundo hackeo al sistema de información de la Fiscalía de Guanajuato, parecida a la que sucedió en noviembre del año pasado.
Con tono enojado, categóricamente respondió a los medios de comunicación que es falso, aunque por otro lado reconoció que hay una investigación al respeto, inclusive peritajes en proceso.
«Bueno usted ya dio por hecho que es un hackeo, no, no. Estamos revisando ya tengo concluida la primera parte», manifestó al final del Día del Ejército en la XII Región Militar de Irapuato.
Vázquez Alatriste dijo que una vez que avancen en el ataque reciente en San Francisco del Rincón, darán a conocer más información de este supuesto robo de información de la institución de procuración de justicia.
«En este caso especialmente, saliendo con lo que sucedió en San Francisco vamos a emitir un comunicado; puedo adelantarles categóricamente no se trata de un hackeo», insistió.
De acuerdo con fuentes internas de la Fiscalía, durante el hackeo se logró obtener información de 336 mil expedientes, del 2014 al 2025, de casos de violencia contra las mujeres, del Banco Nacional de Víctimas.
Aunque el Fiscal precisó que tienen una investigación en proceso y que están en el proceso de los peritajes.
«Tenemos una investigación, evidentemente inmediatamente la arrancamos, tenemos una visión clara de que pudo haber ocurrido, pero también necesito que terminen los dictámenes periciales, para poder presentarles algo, pero no es un hackeo se los puedo decir respetuosamente», agregó.


