No es reprobar, es acompañar; estrategia de Guanajuato contra la deserción escolar


GUANAJUATO, GTO. A 4 DE FEBRERO 2026.- Una de las maneras para evitar la deserción estudiantil no es reprobar a los jóvenes guanajuatenses a los 8 o 9 años, sino sentarse con ellos, trabajar con ellos y ver cual es la barrera que impide el aprendizaje, además de promover la educación temprana.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Secretaría de Educación, dio a conocer que actualmente Guanajuato ya alcanzó los niveles antes de la pandemia y se está enfocando a promover que los niños lleguen antes a la escuela.

“Antes me refiero a la edad, no al horario, en Guanajuato los niños llegan a las escuelas a los cinco o seis años, cuando podríamos recibirlos desde los 46 días de nacidos, en educación inicial como le llamamos, si nosotros los recibimos, sabemos que el desarrollo psicoemocional de los niños se presenta de forma muy puntual en los primeros años”, declaró el secretario.

Al poder desarrollar personalidad o seguridad desde temprano, son herramientas que les va permitir que cuando lleguen a preescolar, puedan compartir con otros compañeros de manera más sencilla la interacción social.

“Van a salir de los brazos de su mami, que es lo que nos pasa hoy, salen de los brazos de su mami y llegan al preescolar a los cinco años, hay que darles herramientas antes, y está comprobado que si los agarras antes, les va mejor en sus trayectorias académicas”, puntualizó.

En ese sentido, el año pasado abrieron 14 Centros Comunitarios para la Primera Infancia (CCAPIS), lugar donde se juntaron 20 madres, llegan con sus hijos y les dan prácticas de crianza y educativas.

“Para que todos los niños tengan mejores oportunidades, es importante que todos los niños para tercero de primaria lean, y estamos en eso”, añadió.

Ver también

IMG 2893 e1768589707558

El reto es complicado, pues no existe una entidad federativa que tenga educación inicial con una cobertura mayor a dos dígitos (cero al nueve por ciento), Guanajuato al inicio de la actual administración estaba en el seis por ciento, actualmente está en el 9.8%.

“En Guanajuato hay aproximadamente 374 mil niños, de cero a tres años, y nosotros atendemos a 3,680, esto es el 9.8%, es un número grande y nos va posicionar seguramente como la entidad federativa que más cobertura tiene en educación inicial en el país y por supuesto que no es suficiente”, dijo.

Para el 2030 esperan tener una cobertura del 18%, es decir, triplicar el número del inicio de la administración estatal.