No hay aumentos en el IMJUV; incluso están debajo del tabulador municipal


CELAYA, GTO. 2 DE DICIEMBRE 2025.- El titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), José Manuel Rentería Gualito, aclaró que el recurso que se había entregado, en retroactivo por el ajuste inflacionario al salario ya fue devuelto a las arcas municipales.

Descartó que exista una “desobediencia administrativa”, ya que la modificación del 4% correspondiente al nivel inflacionario que se aplica a todo el presupuesto municipal, que fue aprobado desde diciembre del 2024, y el pago se hizo en octubre del 2025, pero días antes de que se instruyera por escrito excluir a los directores de las descentralizadas del ajuste básico.

“No hubo una desobediencia por parte del Instituto Municipal de la Juventud, sino más bien fue un tema administrativo; este ajuste corresponde al tema 4% inflacionario que se hace año con año, se aprobó desde diciembre del año pasado”, señaló.

Detalló que la instrucción es que se pague en los meses de agosto, septiembre u octubre con el retroactivo correspondiente el cual fue aplicado los primeros días de octubre; sin embargo a la descentralizada les avisaron por escrito el pasado 23 de octubre del 2025.

“Entonces lo que se hizo al momento de que nos dimos cuenta de este oficio, únicamente fue por parte de un servidor, hacer el reintegro, se devolvió el retroactivo y simplemente ya no se aplicó este incremento en el salario de un servidor”.

Ver también

Juanmi

Rentería precisó que, aunque se marcó como fecha el 31 de diciembre para el reintegro del recurso, éste se devolvió inmediatamente, ya que su compromiso con el servicio al frente del Instituto va más allá de un ajuste inflacionario,

Así, el funcionario municipal detalló que incluso el Consejo ha reconocido que los sueldos del personal del IMJUV ni siquiera están en los parámetros del tabulador municipal. Sin embargo hasta el momento el ajuste al equipo ha sido solo el inflacionario marcado por ley.

«El tabulador del Instituto de la Juventud, ni siquiera está en el tabulador del gobierno municipal, como descentralizada, no estamos a la par con las percepciones económicas de las diferentes áreas», explico.