Operativos conjuntos logran pacificación del 80% en límites Guanajuato–SLP


LEÓN, GTO. A 9 DE ENERO 2026.- El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que en los últimos seis meses los límites entre Guanajuato y San Luis Potosí se han pacificado en un 80%, gracias a los operativos coordinados entre las fiscalías y los gobiernos de ambas entidades.

El mandatario estatal potosino señaló que el trabajo de coordinación e inteligencia ha generado la detención de 60 generadores de violencia del Cártel Jalisco, que operaban en los límites de Guanajuato y San Luis Potosí, sobre todo en el municipio de San Felipe.

Destacó que, más allá de los operativos en conjunto, son las detenciones de los delincuentes lo que ha ayudado a reducir la violencia en los límites de ambas entidades, trabajo que se ha fortalecido a partir del convenio de colaboración interinstitucional.

“Sí, la verdad que vamos trabajando de una manera muy eficaz. Los límites de Guanajuato con San Luis Potosí se han pacificado prácticamente un ochenta por ciento. Los lugares donde teníamos algunos problemas, como San Felipe, Guanajuato, se han hecho operativos en conjunto con la Fiscalía de Guanajuato y con el gobierno de Guanajuato, dando resultados muy positivos”, declaró.

Agregó que más que operativos, se han realizado detenciones importantes de grupos delictivos.

Ver también

Libia 2

“Lo explico porque utilizaban San Felipe, Guanajuato, para radicar; brincaban a Villa de Reyes, entraban a San Luis Potosí, cometían sus fechorías y regresaban a ocultarse en San Felipe. Para la Fiscalía de San Luis Potosí y el Gobierno del Estado era muy difícil entrar a Guanajuato. Con el convenio ya se pudo ingresar a esa zona”, indicó.

El gobernador destacó que las acciones emprendidas por su gobierno han llevado a San Luis Potosí a ser la sexta entidad más segura del país, y subrayó que la meta es llegar al tercer sitio nacional.