Parque Xochipilli estrenará cafetería operada por negocios locales


CELAYA, GTO. A 12 DE DICIEMBRE 2025.- En el Parque Xochipilli se está construyendo una cafetería en la isla del lago, misma que estará lista a finales de diciembre y que será operada bajo un esquema de concesión a una cafetería local. Así lo informó su director, Santiago Pee Perales, quien destacó que el proyecto se realiza con recursos propios del parque y con materiales reciclados.

“Ahorita ya la estamos construyendo, la vamos a hacer desde cero nosotros; ya está la base, se va a poner cimiento, la pérgola y los tubulares”, explicó. Añadió que hasta el momento no ha sido necesaria una inversión económica adicional: “Todo lo hacemos de manera reciclable con los mismos tubulares y el material que ya existe en el parque. Si hubiera alguna compra, sería únicamente para las tejas del pergolado”.

Pee Perales detalló que la isla ya fue limpiada y que se coordina con la Dirección de Medio Ambiente la instalación de un cercado natural que permita el acceso seguro a las personas. El parque analiza especies de arbustos que puedan sobrevivir al tipo de tierra y al riego limitado. “Queremos que sea una especie que tenga durabilidad; podría ser una duranta, pero aún estamos valorando”, dijo.

Respecto a las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado sobre el puente que conecta a la isla, el director aclaró que ya fueron solventadas: “El puente está seguro, está bien; lo que nos impedía abrir la isla era un tema de seguridad interna, porque sin un cerco un niño podría resbalar y caer al lago”. 

Ver también

Regidora

En cuanto a la administración de la cafetería comentó que el parque prepara una convocatoria para que cafeterías locales participen en la concesión del espacio. “Sí me gustaría que fuera algo local, que el crecimiento económico fuera recirculable dentro del municipio”, mencionó. Las y los interesados podrán acudir a las oficinas del parque, comunicarse por teléfono o escribir a través de redes sociales.

El director precisó que solo se permitirá equipamiento eléctrico: “Todo el ingreso de comida está permitido excepto el uso de gas; no debe haber estufas ni tanques”.

Se contempla que la obra sea terminada a finales de este mes y que para inicios de enero ya pueda entrar en funcionamiento. Además, mencionó que otro espacio que se abrirá este mes será la nueva área pet friendly, que incluirá juegos para mascotas.