CELAYA, GTO. A 10 DE FEBRERO 2026.- Para el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, es preferible que haya más robos y otros delitos patrimoniales que afectan directamente a la ciudadanía a que se siga contando más homicidios en el municipio.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que el país registra una reducción del 42 por ciento en homicidios dolosos en el periodo de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025, de los cuales Guanajuato representa el 8.8 por ciento de la disminución. En este contexto, el presidente municipal de Celaya, señaló que es preferible enfrentar un aumento en los delitos patrimoniales que registrar más homicidios, aun cuando estos ilícitos afectan de manera directa a la ciudadanía.
“Nosotros preferimos eso a que haya asesinatos”, expresó el alcalde al ser cuestionado sobre el incremento en reportes de robos a transeúnte, a casa habitación y a comercios, delitos que en los últimos meses han sido motivo de quejas constantes por parte de la población.
Ramírez Sánchez defendió su postura al asegurar que la reducción de homicidios en Celaya es evidente si se comparan las cifras con años anteriores, cuando en enero se registraron más de 40 homicidios en los años 2024 y 2025, y en este año solo se registraron ocho casos.
No obstante, el edil reconoció que los delitos patrimoniales hoy son más visibles, lo que, a su juicio, ha generado la percepción de un incremento. Según el presidente municipal, esta situación no significa que ahora se cometan más robos que antes, sino que en administraciones pasadas estos delitos eran ocultados.
“Hoy se visibiliza y eso nos gusta, porque permite que la gente denuncie. ¿Quién cree que había menos delitos en los años anteriores? No es cierto”, afirmó.
Ramírez Sánchez aseguró que en gobiernos anteriores existían prácticas que inhibían la denuncia ciudadana, incluso por parte de las propias corporaciones policiacas. “Yo tuve testimonios donde la gente me decía que los policías les pedían que quitaran las denuncias. Después de tantos años, la gente prefirió no decir nada”, declaró, al sostener que esta omisión generó una “cifra negra” que hoy comienza a salir a la luz.
El alcalde comparó esta situación con otros delitos, como la violencia de género, al señalar que “antes estaba, pero no se denunciaba”, por lo que ahora pareciera que ha aumentado, cuando en realidad lo que ocurre es que se discute y se hace pública.
Pese a la reducción anunciada a nivel federal, el propio presidente municipal reconoció que los delitos patrimoniales siguen siendo un reto pendiente, y que el impacto de estos ilícitos golpea directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos, quienes enfrentan robos en la calle, en el transporte público, en negocios y en sus viviendas.
Ante este escenario, informó que el municipio trabaja en una nueva estrategia de seguridad enfocada en disminuir estos delitos, la cual contempla el uso de tecnología, como sistemas de inteligencia artificial, el aprovechamiento de 400 nuevas cámaras, el reacomodo de más de mil cámaras existentes, así como la coordinación con empresas de seguridad privada y diversas dependencias.


