CELAYA, GTO. A 23 DE DICIEMBRE 2025.- El municipio de Celaya proyecta una afluencia de entre 110 mil y 125 mil visitantes durante la temporada vacacional decembrina, con una derrama económica estimada en 115 millones de pesos, informó el director del Consejo de Turismo de Celaya, Carlos Olvera Ávila.
La temporada decembrina es uno de los periodos de mayor dinamismo turístico para la ciudad, con un impacto directo en la economía local y el comercio tradicional.
“Diciembre es una época clave para Celaya, ya que recibimos a muchos connacionales que regresan a pasar las fiestas con sus familias, y estamos preparados para recibirlos con los brazos abiertos”, afirmó el director de Turismo.
Del total de visitantes estimados, el 68 por ciento corresponde a turismo regional, el 28 por ciento a turismo nacional y el 4 por ciento a turismo internacional, aunque este último presenta un incremento estimado del 20 por ciento respecto a periodos ordinarios.
La ocupación hotelera se prevé entre el 58 y el 65 por ciento, con una estancia promedio de 1.7 noches. El gasto promedio por visitante va de 850 a mil 100 pesos en excursionistas y de mil 900 a dos mil 300 pesos en turistas con pernocta.
Los sectores más beneficiados serán alimentos y bebidas, comercio tradicional, hospedaje, así como servicios recreativos, culturales y religiosos.
Carlos Olvera Ávila destacó que Celaya encabeza la región siete del Estado en materia turística y aporta alrededor del 9 por ciento del impuesto hotelero estatal.


