CELAYA, GTO. A 4 DE DICIEMBRE 2025.- La Dirección de Fiscalización municipal reubicó a 16 comerciantes que se instalaban sobre la calle Mutualismo, afuera de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, hacia la calle Diego Rivera, en la zona donde se localiza la entrada de urgencias. El movimiento busca liberar la vialidad, mejorar la circulación y reducir riesgos en un punto donde ya se habían registrado incidentes.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, aseguró que el proceso se realizó sin oposición por parte de los vendedores. “Todos accedieron; lo socializamos antes y no hubo ninguna persona inconforme”, afirmó.
Explicó que, a diferencia de ocasiones anteriores en las que algunos comerciantes regresaban a Mutualismo, esta vez existe un acuerdo claro y un consentimiento formal para permanecer en el nuevo punto.
Los comerciantes ocuparán un tramo de 40 metros sobre Diego Rivera, con espacios delimitados de hasta 2.5 metros por puesto. Kauffman señaló que esta delimitación busca evitar la expansión de los comerciantes con bancos, cajas u objetos adicionales, práctica que había generado problemas en otras zonas.
Debido a que la calle colinda con la entrada de ambulancias y con el área de urgencias del IMSS, el Gobierno municipal pidió apoyo a Tránsito para vigilar que no se estacionen vehículos en el espacio designado para los comerciantes.
“Giramos un oficio a Tránsito para que en estos primeros días estén al pendiente, porque a partir de las siete de la mañana el lugar debe estar limpio”, explicó el director.
Los comerciantes operarán principalmente entre las 7:00 y las 22:00 horas, aunque algunos continúan activos los fines de semana por la afluencia constante de personas que acuden a urgencias.
Finalmente, Fiscalización informó que se analiza aplicar medidas similares en otras zonas como Antonio Plaza, Luis Cortázar, Pino Suárez y prolongación Guadalupe Victoria, especialmente durante la temporada decembrina.


