COMONFORT, GTO., A 4 DE DICIEMBRE DEL 2025.- En una sesión que duró más de cuatro horas, el Ayuntamiento de Comonfort decidió que los comerciantes de temporada se coloquen en el jardín principal, aunque será la última vez. El único voto en contra fue el del Alcalde, Gilberto Zárate.
Entre dimes y diretes, enojos visibles, cientos de hojas y posturas se realizó la sesión de Ayuntamiento, misma que comenzó a las seis y media de la tarde y finalizó pasadas las diez de la noche.
Al someter a votación la propuesta, fue aprobada por todos los integrantes del Ayuntamiento, a excepción del Presidente Municipal, Gilberto Zarate Nieves que votó en contra.
Desde el comienzo de la sesión, los nervios estaban de punta, el ambiente tenso y las emociones “color de hormiga”.
Previamente ya estaban los regidores esperando al alcalde, quién llegó después y al pasar a los puntos generales, que es donde se discutió la moción todo empezó.
El edil morenista, pidió que los directores de Protección Civil, Salud Pública, Fiscalización, Turismo y Obras Públicas expusieran los acuerdos y dictámenes por el cual no se deberían de colocar los comerciantes en el jardín principal y calles aledañas.
El cabildo votó a que no pasarán, pues estos puntos los habían tratado el día martes, en la reunión previa de la mañana de este jueves y en la manifestación con comerciantes.
Por lo que el alcalde, en su facultad como edil principal señaló que de todas maneras él los expondría, para que quedarán acentuados en el acta.
Los principales puntos era que no existen las condiciones adecuadas, es riesgoso por no contar con medidas de seguridad, la basura, daños a jardineras, limitar el acceso peatonal y vial, entre otros.
“Las jardineras se han visto pisadas y maltratadas pues se suben a las jardineras para hacer uso de los árboles y poder amarrar las estructuras de sus puestos” señaló el edil.
Sobrecargar los paneles de luz, también fue de las observaciones del alcalde.
“Todos tenemos el deber de sustentar, en caso de una negativa, pero también en caso de dar una postura afirmativa, digamos, vamos a seguir con esta situación de cada año, aunque ya escuchó todo el público, la sustentabilidad que existe, la base jurídica y fue creada por personas que no se encuentran aquí pero hicieron el estudio a estos problemas y nosotros tenemos que tomar en cuenta” reiteró Zarate Nieves.
Por lo que cada regidor, daba su punto de vista, e incluso dos ciudadanos, representantes de los comerciantes se les brindó la oportunidad de participar y resaltaron que muchas de las cosas expuestas, ya las habían resuelto, como la luz, la basura, la limpieza y lo único que pedían era que los dejarán trabajar honradamente.
“Por encima de todos los escritos que mandaron está primero la necesidad de los comerciantes, el hambre y la pobreza, para ellos poder recibir un aguinaldito, yo tengo 35 años trabajando en el comercio de la zona centro, y año con año hemos trabajado así me extraña que ahora, bueno, desde el año pasado no nos dejarán, por eso quiero que el ayuntamiento sea consciente de la pobreza del pueblo”, externó el comerciante Salud.
En un momento, el alcalde reiteró que no está en contra del comercio, solo que se haga de forma formal, con seguridad y de acuerdo a la ley.
Se dieron tres alternativas como cambiar años comerciantes a la zona de Camacho, al estacionamiento del Dif o a la calle Guadalupe. En ese punto, ningún comerciante accedió, por la falta de luz, seguridad, que no va gente y lo riesgoso de la zona.
Así cada punto se iba escudriñando, intervienen los comerciantes, los regidores, luego el alcalde. Pasaron las horas y poco a poco se iban resolviendo los puntos, pero el edil volvía a decir el marco jurídico, las leyes y aunque muchas de ellas se resolvían con las mismas leyes, el ambiente se fue tensando.
Incluso regidores señalaron que no hubo mesas de diálogo previas, mismas que se habían estipulado desde meses atrás para tratar el asunto, muchos echaron culpas, otros las aceptaron, otros las negaron.
En un momento, más allá de los estatutos, se empezó a hablar de nepotismo, de familiares, de culpas pasadas, incrementando la tensión.
Los comerciantes señalaban que
Cerca de las diez de la noche, todavía no se daba la votación, incluso en algunos momentos el alcalde señalaba que le pusieran atención, los regidores aceptaban y pedían hacer la votación.
En un punto, entre regidores y comerciantes le pidieron al edil no ser inhumano, pues los afectados aceptaban varias cláusulas, a excepción de la de que les dejarían trabajar solo a un familiar, pues la mayoría son de tradición y herencia comercial.
Hubo cambios, modificaciones y renuencia, pues el alcalde decía que él era autoridad y que los regidores no podían o incluso relegaban aceptar responsabilidades en caso de un percance.
Finalmente, el acuerdo quedó en que por la temporada navideña se colocarán por última vez en el jardín, los acuerdos fueron que después de eso, se harán mesas de trabajo, se reubicarán, se asignará recursos para el mejoramiento de la zona que se designe, serán menos días, serán únicamente los comerciantes que firmaron el acuerdo, que ellos pagarán la seguridad privada y mantendrán orden, limpieza y responsabilidad.


