VILLAGRÁN, GTO. A 9 DE ENERO 2026.- A finales del 2025 y principios del 2026 en Villagrán, se dieron dos aseguramientos de tomas clandestinas de hidrocarburo, uno en Sarabia y otro en San José, por lo que Cinthia Teniente Mendoza, presidenta municipal señaló que hay elementos de la Policía Municipal ocupados en el resguardo del lugar, sin proporcionar mayor información.
Específicamente el primer aseguramiento fue el 29 de diciembre en la colonia San José, donde elementos de la Policía Municipal resguardan el lugar.
El segundo inmueble está en el lugar conocido como “La Casa Verde” que está ubicado en el camino viejo de la comunidad de Sarabia.
“En estos dos espacios, en la colonia San José se encuentran resguardando Policía Municipal desde el pasado 29 de diciembre del año 2025 y en este otro inmueble en la casa verde en el camino viejo a la comunidad de Sarabia desde el pasado primero de enero, esto merma evidentemente la seguridad municipal, de por si, les reitero, no tenemos el 100% de la plantilla de elementos de Seguridad Pública para que estén a disposición del pueblo de Villagrán”, comentó Cinthia Teniente.
Estos aseguramientos también fueron confirmados por el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez en sus redes sociales.
“Si así es, yo considero que no es uno, son dos, es en la colonia San José, reitero desde el 29 de diciembre del 2025, existe la custodia por parte de los elementos de Seguridad Pública municipal por tomas clandestinas esperando la liberación de la custodia por parte del municipio y el otro inmueble ubicado en el camino viejo en Sarabia, denominado como la casa verde, antes era un balneario, hace años dejó de ser abierto al público y ese lo tenemos en custodia desde el pasado primero de enero del 2026”, puntualizó.
Por lo que están a la espera que estos espacios sean liberados y los elementos de policía puedan tener la plantilla disponible para seguir trabajando en la ciudad.
De igual manera, resaltó que el predio donde ayer se suscitó una explosión en la calle Mercurio de la colonia Satélite, el lugar ya estaba asegurado por Guardia Nacional y reiteró el desconocimiento de cuando ya no estaba vigilado; esto fue el 4 de febrero del 2025.
“Pues recordemos que el pasado 4 de febrero del 2025, este mismo inmueble ya estuvo resguardado por la Guardia Nacional, este resguardo estuvo aproximadamente un mes y después, se deja sellado, se cierra, pero desafortunadamente se vuelve a esta práctica, que yo hasta el día de ayer tuve el conocimiento que seguían almacenando derivado de la explosión, yo sabía que este inmueble estaba asegurado por parte de Guardia Nacional, pero solamente fue por un corto tiempo, la vigilancia permaneció no más de un mes y bueno pues la situación que ayer vivimos nos demuestra que se seguía realizando esta práctica tan lamentable”, señaló Teniente Mendoza.
Añadió que la Fiscalía de la República exhortó a la presidenta de hacer las denuncias correspondientes, recomendación que la edil acatará.
“Me acaba de marcar la Fiscalía de la República, me hacen un llamado, un exhorto, para presentar la formal denuncia y en el transcurso del día acataré y atenderé esta indicación, este exhorto para poder formalizar la denuncia y sea la fiscalía la que encabece todo el tema que aquí hay”, puntualizó la edil.
Con respecto a los resultados de la atención que se realizó derivado a la explosión, se resaltó que fueron más de 150 personas las participantes, entre bomberos, bomberas, el gabinete y DIF municipal.
Además se agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de Cortazar y de Juventino Rosas que apoyó con sus camiones de bomberos.
Se resaltó que no hubo muertes, solamente 10 atenciones por crisis nerviosas, cuatro fueron atendidas por el Caises, cinco en el lugar del siniestro y una mujer que fue atendida en el hospital por estar embarazada, pero actualmente se encuentra bien.
Fueron 21 personas las que fueron resguardadas en el albergue provisional ubicado en el gimnasio de COMUDE.


