Será Alejandro Jesús Román Salazar el nuevo director del Zoo León


LEÓN, GTO. A 31 DE ENERO 2026.- El Consejo del Zoológico de León eligió a Alejandro Jesús Román Salazar como el nuevo director del recinto, tras la renuncia del profesor Rigoberto Palomares, luego de la muerte de 24 borregos muflones.

Román Salazar es médico veterinario zootecnista con amplia experiencia en el manejo de fauna silvestre y la gestión de parques públicos. Su trayectoria incluye labores en zoológicos municipales y parques temáticos, además de una sólida participación en el ámbito académico. 

En la sesión extraordinaria de este viernes, se registraron 9 votos a favor y uno en contra; por parte de la regidora del Partido Verde Ecologista, Norma López Zuñiga, derivado de no se presentó la metodología que se siguió para la elección del perfil.

La presidenta del Consejo del Zoológico, Rebeca González Pasini resaltó la sólida trayectoria y preparación del nuevo director, con la experiencia y el perfil idóneo para encabezar esta nueva etapa del recinto y tomar las riendas del mismo a partir del día 3 de febrero. 

“Considero que es la persona adecuada y estoy consciente que el consejo va a trabajar muy bien de la mano con él, y lograr el objetivo que nos planteamos: ser el mejor zoológico de México”, indicó.

PERFIL

Ver también

IMG 2835 e1768261356238

Alejandro de Jesús Román Salazar es médico veterinario con amplia experiencia en el manejo de fauna silvestre, gestión técnica de zoológicos y parques públicos, así como en el ejercicio clínico y académico.

En el ámbito del servicio público municipal, se desempeñó como Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, donde tuvo a su cargo la supervisión técnica, atención médica de fauna, administración de personal y recursos, además de la coordinación institucional con autoridades locales.

También ocupó el cargo de Coordinador Médico Veterinario en zoológicos municipales, siendo responsable de la atención médica, manejo sanitario, supervisión de dietas, elaboración de reportes ante autoridades ambientales y administración operativa.

Durante su trayectoria, ha colaborado con diversas dependencias gubernamentales en temas de bienestar animal, sanidad, control de fauna y elaboración de reportes técnicos.