Sigue robo de cable; dejan sin semáforos transitado cruce del Eje Nororiente


CELAYA, GTO. 26 DE DICIEMBRE 2025.- Los robos de cableado en semáforos continúan en Celaya. El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó sobre un nuevo incidente registrado en el Eje Nororiente, frente a una plaza comercial, que dejó sin operar parcialmente los semáforos durante dos días.

El funcionario detalló que primero se restableció el funcionamiento del lado norte y, al día siguiente, el del lado sur.

“Era un cable que lo jalaron de manera subterránea y tuvimos que encontrar la otra punta para poderlo añadir”, explicó.

De acuerdo con el reporte, el robo fue de alrededor de 25 metros de cable, “De uno se llevó como 10 metros y del otro fueron cerca de 15 metros”, señaló el funcionario.

García Medina indicó que existe una persona identificada en cámaras como posible responsable.

“Ahorita tenemos identificado uno que detuvo la policía y estamos viendo si es el mismo que se captó en cámaras… se están obteniendo todos los datos de prueba y se están aportando a Fiscalía”, dijo.

Ver también

UCA POPLAB

Como antecedente, a inicios de este mes se reportaron robos similares en cruces del bulevar Adolfo López Mateos y del Eje Norponiente, donde dos personas fueron detenidas.

Para prevenir nuevos casos, el área de Tránsito evalúa modificaciones en la infraestructura.

“Estamos soldando todos los registros… y estamos viendo un material que no es tan fácil de que introduzcan la mano, evitando los robos”, comentó el director. También se analizan cambios para que parte del cableado vaya por vía aérea.

Las autoridades reiteraron que los robos generan fallas en la operación de los semáforos y complicaciones para la movilidad, por lo que continuarán los operativos y el aporte de pruebas a la Fiscalía.