LEÓN, GTO. A 14 DE ENERO 2026.- El titular de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, Marco Rodríguez Vázquez, informó que los trabajadores de Yazaki han sido finiquitados por encima de lo estipulado por la ley.
Comentó que todos los trabajadores han recibido un finiquito superior a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, a pesar de que el cierre de esta empresa ubicada en León se debe a un factor natural, a una falla geológica.
“Eso fue lo que justificó la empresa para el cierre, pero estuvimos nosotros atentos y dispuestos con procuradores, este, y con centro de conciliación. La ventaja para la gente que se ha finiquitado por parte de Yazaki, se ha finiquitado inclusive con más del cien por ciento de lo que corresponde a sus prestaciones. Aunque fue una causa no imputable a la empresa, ella decidió dar un, un sobre, sobre finiquito a la gente”, dijo.
Aunque señaló que no se cuenta con el dato preciso de cuántos de los poco más de 2 mil trabajadores de Yazaki han sido finiquitados tras el cierre definitivo de la empresa en diciembre, informó que desde la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social se asignaron procuradores para brindar asesoría a los empleados y garantizar el respeto a sus derechos.
Indicó que en próximos días se tendrá una reunión con los directivos de Yazaki para conocer sobre la situación de los finiquitos entregados a los trabajadores.


